¿Cuánto consumen mis electrodomésticos?

Electrical Cord Strangling House Home Power Energy

Tenemos tan interiorizado el uso de los electrodomésticos de nuestro hogar que apenas reparamos en lo que nos cuesta usarlos cada día. Sabemos el tiempo y el esfuerzo que nos ahorra una lavadora o un horno pero somos incapaces de cuantificar su consumo en energía (y dinero), aunque suponen una parte muy importante de la factura eléctrica. En Diego Mendoza Electrodomésticos te damos unos detalles sobre el consumo de los electrodomésticos.

Un informe realizado por la IDEA (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) concluye que una familia tipo española consume 10.521 kilovatios/hora al año, distribuidos de la siguiente manera:

  • Calefacción y agua caliente: 65,9% del total.
  • Electrodomésticos: 21,7%
  • Cocinar: 7,4%.
  • Iluminación: 4,1%.
  • Aire acondicionado: 0,8%.

Es evidente el peso que tiene el consumo energético de los electrodomésticos en el total del hogar. Podemos desglosar ese consumo de la siguiente manera:

  • Frigorífico: 30,6%.
  • Televisor: 12,2%.
  • Lavadora: 11,8%.
  • Horno: 8,3%.
  • Ordenadores: 7,4%.
  • Congeladores: 6,1%.
  • Lavavajillas: 6,1%.
  • Secadoras: 3,3%.

Una de las principales conclusiones es que el frigorífico resulta, con mucho, el aparato que más energía gasta. Consume tanto como la lavadora, el televisor y el lavavajillas juntos.

Teniendo en cuenta estos datos, la mejor forma de empezar a ahorrar es obviamente adquiriendo electrodomésticos que dispongan de un etiquetado energético, del tipo A+. Suelen ser más caros, por lo que si toca discriminar es mejor disponer de este etiquetado por lo menos en los que más consuman.

A partir de ahí, tenemos que procurar moderar en lo posible el consumo de cada aparato. En el caso del frigorífico lo conseguiremos apagándolo siempre que vayamos a permanecer fuera de casa varios días, y evitando mantenerlo abierto mucho tiempo (gastaremos meno luz y necesitaremos menos energía para volver a enfriar el interior a la temperatura anterior). Si descongelamos los productos en el frigorífico podemos generar frío gratuito mientras que si metemos alimentos calientes gastaremos más energía.

En el caso de la lavadora y el lavavajillas debemos usaros a carga completa, lo cual supone menos gasto de agua y electricidad que ponerlo dos veces a media carga, aunque sea con un programa ECO.

Otro de los factores importante para ahorra en nuestro hogar es eliminar la posición de stand-by de todos los aparatos. La lucecita roja o verde de estos aparatos eléctricos indican que está gastando electricidad sin sentido. Algo parecido a lo que ocurre con los cargadores enchufados, que también consumen electricidad. Según el IDEA, desenchufando todos estos aparatos podemos ahorra el 7% de energía total que consumimos en el hogar. Y no sólo es una cuestión económica: por ejemplo, el stand-by de una televisión de 42 pulgadas consume 3 kilovatios anuales, es decir, 17 kilogramos de CO2.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s